domingo, 5 de abril de 2009

¿Qué es eso de la Creatividad?

Creatividad procede del latín 'creare' y está emparentada con la voz latina 'crecere' (crecer). Es interesante ver el entorno lingüístico en que aparece el concepto: en el Génesis del Antiguo Testamento leemos que Dios creó el cielo y la tierra de la nada. Creatividad significa pues, etimológicamente, "crear de la nada".

La creatividad es la generación de nuevas ideas o conceptos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.

La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural.

Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. La creatividad se puede desarrollar por realizar un trabajo determinado (personas que se dedican profesionalmente a ello), por realizar un hobby (música, pintura, literatura…). La creatividad permite resolver problemas que se presentan en la vida cotidiana, es un instrumento intelectual.
Factores caracteríticos de la creatividad:
  • Fluidez: es la capacidad para producir ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto, objeto o situación.
  • Flexibilidad: es la capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno.
  • Originalidad: es la facilidad para ver las cosas, de forma única y diferente.
  • Elaboración: grado de acabado. Es la capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa. Hay dos posiciones al respecto:
    - Mayor número de detalles por lo que algo es construido, perfeccionado.
    - Número suficiente de elementos para alcanzar algo de una forma perfecta
  • Coherencia interna: aquello por lo que algo tiene sentido. Un objeto creativo puede ser transparente u opaco.
Con el comienzo del siglo XXI este término de creatividad ha empezado a estar de "moda". Oimos constantemente que si esto es creativo, que si lo otro no lo es. Este hecho se puede atribuir al fenómeno de la publicidad, que en los últimos años está alcanzando una gran difusión y se podría decir que mueve a las masas. La demanda social de la creatividad existe, lo vemos en el dia a dia. Arquitectos, ingenieros, periodistas, comunicadores, publicistas, escritores, guionistas, fotógrafos... necesitan de esta capacidad para desarrollar su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario