A comienzo de los años 80's, el Doctor Bono inventó el método de los Seis Sombreros de pensamiento. Este método es un marco de referencia para el pensamiento y puede incorporar pensamiento lateral. El sistema le da su lugar al valioso pensamiento crítico, pero no permite que éste domine, como ocurre en el pensamiento ordinario. El doctor Bono organizó una red de entrenadores expertos para introducir el método de los Seis Sombreros del Pensamiento.
Consiste en un método que debe ser aplicado a una idea, a un proyecto o a un problema y que debería ayudar a completarlo, a analizarlo y a sacar nuevas ideas y sugerencias.Cada participante viste un sombrero, cada uno de distinto color, y, dependiendo de este color, desempeñará un rol dentro de este análisis del proyecto.
· Sombrero Rojo: tiene que ver con intuición, sentimientos y emociones. El sombrero rojo permite al participante exponer una intuición sin tener que justificarla. Se posiciona totalmente a favor de la idea, viendo sólo puntos positivos, actuando pasionalmente e impulsando las acciones.
· Sombrero Negro: este es el sombrero del juicio y la cautela. Es el sombrero más valioso. En ningún sentido es un sombrero negativo o inferior a los demás. El sombrero negro se utiliza para señalar por qué una sugerencia no encaja en los hechos, la experiencia disponible, el sistema utilizado, o la política que se está siguiendo. El sombrero negro debe ser siempre lógico.
· Sombrero Blanco: tiene que ver con hechos, cifras, necesidades y ausencias de información.
· Sombrero Amarillo: tiene que ver con la lógica positiva. Color posibilista. Contrario del rojo y del negro, da mil vueltas a las cosas viendo todas sus posibilidades.
· Sombrero Azul: este es el sombrero de la vista global y del control del proceso. Actúan de moderadores, buscan la armonía y ponen orden entre el resto de sombreros.
· Sombrero Verde: este es el sombrero de la creatividad, alternativas, propuestas, lo que es interesante, estímulos y cambios.
· Sombrero Morado: buscan el matiz en el tema social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario